
Siempre había decidido no hacer ningún camino de aquellos trazados por tradiciones, por el folklore, por el turismo, por el postureo . Aquellos caminos que son todo menos caminos de verdad porque no es que sean de mentira , pero si que los han convertido los hombres y mujeres en rutas del bacalao, en ligoteos, en encuentros de metesaca, y han perdido todo lo que tenía antes. Años antes los caminos no estaban ni trazados, los caminantes dormían bajo un árbol , o se alimentaban de las bayas de las zarzas, y pasaban frio en tiempos invernales y calor en los veranos. Andaban solos verdaderamente solos sin nadie a su lado mas que la brisa del viento, el trinar de los pájaros, o el sonido de sus pisadas arrastrando sus pies por la arena y las rocas … entonces la espiritualidad se la encontraba mas facilmente, se la vivia sin querer , se la notaba y sentía … Pero eso cambio con la radio con las rutas por móvil , por los postcast programados con consejos, con los taxis organizados que llevan mochilas , con el grupo de solteros o solteras de oro , con los iluminados, con … Decidido pues a no andar para nada ni nadie y haciendo cada día el camino de sant jaume que pasaba por el mismo lugar de trabajo , todo aquello se vino abajo , en un santiamén. Un día con sus ideas claras y pensadas las lanzo lejos y decidió prepararse una licencia de estudios para caminar solitariamente durante un mes entero.
Para eso se preparaba día a día con los 15 kilómetros de rigor montaña arriba y abajo , levantando polvo y sudor , mañanas de verano , de primavera, de invierno , de otoño ladera , riachuelo, bosque, pradera … Contaba los entrenos , las horas invertidas , la preparación física , … Se compró una mochila en el decatlon , unas botas, se preparó con mapas clásicos , con cantimplora, con bastones de caminar, … y pidió el permiso de trabajo para faltar el mes de Mayo. Todo andaba para que andará sin más … le llegó el día que la licencia le llegó afirmativa . El billete de tren en Roscesvalles y 40 kilometros de ruta con unos amigos para empezar , para que le fuera más llevadero y luego el solo enfrentarse a la vida y a ese camino sin caminantes, sin rutas claras… pero cuando absolutamente todo le estaba decidiendo él no salió a caminar .
Y lo curioso del destino que luego empezaron los dolores de pies, de manos, el dolor de caderas, el sufrimiento al caminar cuando iba a su lugar de trabajo , cuando su fe le había convertido en un devoto del sistema educativo deseando satisfacer la dirección de su centro , viajando hacía pueblos para hacer cursos rápidos para solventar los trámites ….. a más distancia , más dolor, a más tiempo de trabajo , de idas y venidas de horas extras, de días y noches con trabajo administrativo … le habían dado sus votos de confianza , todos y todas en esa asamblea confabulada, y luego los votos junto a otros que también querían dirigir … pero precisamente por eso el dolor en el cuerpo en el corazón en la mente en el alma se había hecho insufrible más y más … y después de la reunión de padres dijo que eso no era para él … sintió la presión de los viles hombres y mujeres que le sometían a ideas corruptas , que le destrozaron sus ilusiones… así el dejo de caminar por nada , por nadie y ya no caminara jamás … no todos los caminos llevan a la gloria ni a ninguna parte