Diagnosticar


A la edad de 6 años y 11 meses , edad cronológica, por el psicólogi Manuel Pla Salat se me practicaron unas pruebas de aptitud , test de Vermeylen y otros. En este test se determinaba que la atención recreativa, estabilidad emocional, productividad, amplitud atencional, memoria automática respondían a una edad inferior de 5 años y 6 meses< Sólo la memoria automática como capacidad de retención por repetición en mi caso en frases y relatos era de 7 años y de imágenes era de 10 años.

El informe era un diagnóstico que venia como contra a otro diagnóstico de las escuelas cristianas referentes al nivel mental y que trataba de «débil mental» por tener un cociente intelectual de 50 . En este informe que intentaba contrastar una información que indicaba que no podía normalizar mis estudios ni ingresar en las escuelas se señalaban los siguientes ítems :

  • irresponsabilidad e inexperiencia profesional de pedagogos indocumentados que admitían a oídas semejantes informes sin llevar a cabo la comprobación crítica de su valor.
  • la organización comercializada de las pruebas psicotécnicas. En general los equipos técnicos estan integrados por personal subalterno en situación provisional de trabajo. Por otra parte , los organizadores y directivos de estos equipos suelen carecer de preparación especializada.Por lo común se trata de señores que movidos por un afán de lucro y amparados por el pretigio de algún títuolo universitario ajeno a toda competencia psicotécnica , practican una especie de «intrusismo de altura» .La explotación de la novedad y el oportunismo que les brinda la moda científica , explican la comercialización de estos alijos científicos que se hacen circular como moneda de buena ley.
  • La aplicación colectiva de las pruebas psicotécnicas .Los exámenes colectivos se efectuan sin mediar de antemano trato con los examinados . Este procedimiento es casi tan absurdo como lo sería una oficina médica de diagnósticos colectivos en que se diagnosticara sin conocer particularmente a los enfermos y a partir de unos informes sistemáticos proporcionados por unos análisis obtenidos en serie.

Por otra parte , en las pruebas colectivas pueden fracasar. Los epileptoides , por sus ausencias y lentitud de percepción. Los temperamentos linfáticos , por su pereza o indolencia , habitual. Los temperamentos nerviosos , por su inquietud o inestabilidad. Los emotivos de «Vermeylen» por sus chocs y ofuscaciones emocionales.Los neurovegetativos , los falsos bobos, por la dificultad de relación nasal que provoca una fatiga rápida de la atención.

La actitud espectante de unos padres alarmados por un informe puede traumatizar profundamente la afectividad infantil. Los asesores responsables de semejante informe incurren en una especie de atentado bastante afín a lo que podría calificarse de homicidio moral. Sí, además , los que han abusado de la buena fe de los padres y de la autoridad que les confiere el cargo, son pedagogos y religiosos , su ligereza es incalificable.

Si usted todavía abriga alguna duda sobre mi informe puede consultar entre los pocos psicotècnicos competentes de esta ciudad .

Este informe lo guardó mi padre y después de morir hace ya más de 18 años lo encontramos en una caja guardado. Seguramente es o no casualidad que de ser un niño apocado, tímido, que se contuvo con su rabia , ira siempre y que eso le originó esa enfermedad autoinmune intestinal a los 9 años , se produjera un niño triste, acomplejado, de baja autoestima y con poca capacidad para huir de la culpabilización académica y social. Las muchas ocasiones con los tres años de repetición y sus vaivenes docentes no fueron más que el producto de un miedo terrible a las sotanas y a la indisciplina y desobediencia que mi cuerpo albergaba. La melancolía que en los patios como niño me sometía a no jugar a los deportes de hombres y refugiarme en los recodos y espacios secretos de la memoria fueron quizás consecuencia de este diagnóstico insultante que me dicto el futuro. De mis seis hermanos es el único informe guardado por mi padre . ¿A qué responde este hecho? De ser un adolescente huidizo, inseguro con fuertes dolores de barriga y algunas operaciones por colapso pasé curiosamente a ser profesor , pasando antes por maestro de primaria . No deja de ser curioso que mi interés en la docencia acabase siendo doctorarme en teoria y pedagogia de la educación con el tema de la verdad como parresia que nos enfrenta a todos y todas al poder de la hipocresia , el fariseismo y la mentira.

En el diagnóstico se dirige con etiquetas a quien todavía tiene su futuro por decidir a una incertidumbre dictadora de su definición como ser humano en construcción, La experiencia determinará esa estética de la existencia que obliga a huir de todo aquello que te hacen creer que eres para ser tu mismo o misma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s