
Venía asistiendo desde más de 60 años a imágenes presentes en los medios de comunicación que informaban de la muerte. Bien anunciando el final de la vida de un ilustre de las ciencias, artes, literatura, tecnologia o bien en forma de muerte colectiva en los distintos hechos como las guerras, las catástrofes, las violencias sectarias, ..sin embargo de todas las imágenes puede que unas de forma especial le golpeaban su consciencia con fuerza : las muertes de quienes cruzaban el mar con una simple barca de madera. Aquella gente nunca tenía nombre ni rostro sólo representaba un número , una cifra más en los immigrantes que habían perdido la vida en una mar que les devoraba con la sed , el hambre, el sol y las inclemencias. En esas pateras , barcas sin capacidad alguna para soportar el sobrepeso, o las turbulencias se lanzaban a la deriva para cruzar las aguas como Moises con su pueblo frente al mar Rojo.
Las imágenes de hombres y mujeres , niños o niñas cubiertos con mantas recogidos algunos como cuerpos vacios y muertos se enseñan como si la responsabilidad de estos seres humanos no fuera responsabilidad nada más que de ellos y ellas mismas. En el concepto de muerte está la dignidad de quienes huyen del hambre , de la guerra, del conflicto político o del cambio climático . Con la guerra de más de 20 años que inicio EUA en Afganistan las cosas han sido algo diferentes , algunas personas que colaboraron con el ejército o las embajadas han podido huir en aviones lanzadera hacia ser refugiados en los paises que les acogen. Los que no tienen nombres conocidos por los estrangeros europeos, americanos seguramente no han subido a ningún avión .
Frente a estas cifras de miles de refugiados está el destino suyo . ¿Donde iran? Se les dará asilo político y empezaran una nueva vida en esos paises que los han acogido ? Los immigrantes que vienen a España vienen de America Latina o Sud américa de distintos paises , otros pocos del norte de Africa … El conflicto con Marruecos pone en evidencia que la persona immigrante está desamparada por la ley internacional , sin papeles, sin contrato laboral, y en el fondo sin tener un capital , dinero suficiente para sobrevivir en esta vorágine del neoliberalismo.
Así quien llega a un país si tiene dinero es legal sin dinero no lo es. Pero en esas muertes que cruzan mares y océanos las personas viven el miedo y la incertidumbre entre mafias que les hacen pagar sumas de dinero importantes para alcanzar su sueño. Europa la gran hipócrita como siempre , fundadora del esclavismo y el colonialismo ahora se limpia las manos con la cuota de los mal nombrados refugiados en campos de Grecia, o en Itália ,
Las muertes de quienes sus cuerpos atravesando sus sueños pierden su vida no sólo es una verguenza para la comunidad internacional sinó es una imagen de la identidad humana entendidad como la solitaria manera de salvar los individuos olvidando la especie. La muerte anunciada de quienes estamos pero dejaremos de estar un día no es previsible casi nunca , pero las muertes no deseadas que se pueden anunciar en informativos indica la clase de seres que somos . No es una razón económica suficiente .