¿Soy una adolescente atea de corazón y pensamiento ?.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La adolescente de 15 años tiene mucha sabiduría . Se va a Japón para estudiar aquellos intereses que le motivan. Puede que el manga, el sushi, el Haiku , o la música japonesa . Sus estudios de futuro estan relacionados con la psicologia por eso estudiará biologia, economia, latín, entre otras materias . Se apuntó a los Jesuitas de Caspe y me señala que en el primer dia de escuela la maestra les preguntó por su relación con la religión. La mayoria eran declaradamente ateos o creyentes no practicantes . Sin embargo cuando ella se pronunció ella en voz alta afirmó que no podia creer en una religión que había hecho que un hijo muera por las ideas de su padre , Dios. Eso la determinó como la rebelde a lo largo del curso .

Esta afirmación que S. había manifestado en público es la clave para entender el cristianismo y se recoge tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento , o sea, el primer judaismo del mesias hasta el concilio de Jerusalem cuando Pablo , Jaime y Pedro formulan : ¿ Quien és seguidor de Jesus , Cristo ? En la primera parte de la BIblia se sucede la escena del sacrificio que Abraham , el padre de todas las tribus de Israel a quien Dios, Jehova o Elohim , segun sea la tradición oral , se le exige : «sacrificar a su hijo único Isaac» , el que Dios le sonrie según su nombre.

La escena pone en un compromiso absoluto la fe en Dios . El Dios de los esenios, fariseos, seduceos, zelotas, o sea de las diferentes facciones de los grupos que se consideraban judios del Reino de Juda y de Jerusalem , exige una fe radicalmente diferente a las demás . Amar a Dios és cumplir con los diez mandamientos , las tablas de la Ley , una Torah que simplifica sus normas en unas pocas para que el judio creyente se atreva a amar a Dios sobre todas las cosas. Eso tiene un precio , incluso el amor a este dios implica la renuncia al Mundo . Renunciar al mundo es no quedar atrapado en las cosas pasajeras de una vida regalada. Sören Kierkeggard habló de esta escena en muchos de sus libros como cierta angustia existencial que el hombre siente ante la amenaza de la inmensidad , de la infinitud, de la vulnerabilidad del universo frente a esa fragilidad humana. Abraham entra en un dilema : ¿A quien amar a un hijo único por quien darias la vida o a un Dios omnipontete, desconocido todavía , exigente, ..? Se trata de un sacrificio dando muerte a su hijo en un tumulto de piedras y clavándole un cuchillo para degollarlo. Abraham suda frente a un dilema imposible de poder resolverse si se atiende a la emoción , al corazón , al amor de las pasiones, sentimientos pero finalmente parece que escoge con la razón que Dios es la garantía absoluta del amor que siente por su hijo y el mundo . SIn Dios no estaria Isaac , se trata pues de entender que Dios lo es todo y eso significa que sin DIos el hombre no tiene nada y menos hijos o hijas . La muerte de Isaac es el amor por la vida que Dios ha creado . La importancia no es la vida humana sinó la vida de DIos que obliga a amar a pesar de nuestros sentimientos. La fe es ciega, es irracional y por tanto obedece como prueba de fe en ese Dios . La última palabra la tendrá Dios cuando le detiene frente al sacrificio , Dios sabe que Abraham és un corazón y alma pura .

Lo mismo pasará en el Nuevo Testamento cuando Jesus de Nazaret , personaje histórico de carne y huesos , vive como el hijo de Dios , por eso las autoridades le condenan a no anunciar una nueva buena , las bienanventuranzas que van más allá , se trata de amar al prójimo como a si mismo , de dejarlo todo para seguir al padre como ejempificará cuando le piden consejo para quien cumple la ley , Los diez mandamientos es la ley , en tiempos de Jesús la persona se antepone a esta para clamar » dios , mio, porqué me has abanonado » . Jesús sabé que va a morir y a pesar de poder remediarlo o bien escapándose, o bien realizando milagros decide dar su vida , que es la vida de dios encarnado para hablar al mundo. EL mundo debe entender que el sacrificio de Jesús es la salvación del hombre, o sea, la esperanza que no todo en el mundo está perdido ,que la vida es un espacio para dar gracias a este dios y para salvarse el ser humano si entiende que amar al prójimo es amar a dios , en la mujer afgana, en el soldado americano, en el niño afgano, en el heorinomano, en el pobre, en el abuelo que está muiendo solo en una cama de su residencia, ... Dios es algo que exige compromiso y por eso no compromete más que haber dado la vida de su hijo Jesús para que la humanidad se salve de este mundo aparente, falso, injusto, incapaz de amar, de ver en el rostro del otro el rostro de dios .. Y es que la muerte o el sacrificio de Dios es la confianza que tiene dios que no todo está perdido por eso entender el sacrificio de su hijo es entender que Dios entrega un Isaac para decir ahora soy yo quien os da esperanza que el mundo se salvará a pesar de vosotros y de la muerte del hombre y de la mujer.

Pero esta claro que la fe en dios exige entender como decía Sant Agustín para que la fe sea algo que no nos merecemos pero que podemos a pesar de todo obtener . La adolescente pues como atea o sea, creyente en que DIos no existe, se permite dudar de su fe y dejar que la razón de lo humano se crea suficiente para desamar la gratuidad del gesto de Jesús , el hijo de DIos. El problema de la religión hoy es la falta de conocimiento sobre esa trascendencia , ese sentido , esa finalidad que se nos escapa en momentos de kaos y de desencuentros con aquello que es la no vida .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s