Del conocimiento al desconocimiento hay la facilidad de los senderos o caminos de las sombras. A veces quien más conocistes se convierte en quien más desconoces. En los espacios de lo público y privado tal como Kant sostenía en su opúsculo «Qué es la Ilustración? La correspondencia entre lugares de encuentros con los otros o bien lugares de recogimiento con lo personal se utilizan a menudo para que formen parte de nuestra convivencia social . En esa comunicación se establecen los conocimientos con los demás. Sin embargo más allá de lo público y privado está lo íntimo. claramente diferente a lo anterior. En esa intimidad el otro se reconoce como cercano , como algo propio y a su vez alguien capaz de ser reconocido como otro.
Pero precisamente en la vida breve de lo humano lo íntimo queda totalmente desdibujado cuando el otro desaparece, el otro deja de estar, el otro deja de formar parte de la vida de uno o una misma. ¿Dónde esta el otro o la otra ? En esa nueva etapa el desconocimiento de lo que anteriormente formaba parte de la vida de uno o una adquiere protagonismo y permite entender que de la más absoluta intimidad donde el otro o la otra se veía desnudo, presente, cercana, sincero y auténtico , ahora ya ha dejado de estar en tu mente , en tu memoria incluso, en tu quehacer diario, en tu vida cotidiana . Asi uno o una se pregunta que de esa relación íntima profunda de encontrar el otro o la otra como algo cercano es fácil pasar a la idea de «ya no vendré a tu entierro » en tus últimos días sobre la tierra.
Más allá de la realidad entre el final del amor, del desasosiego emocional, de la evidente realidad de la caída de la realidad del otro esta la configuración entre el haber conocido hasta cierta profundidad a alguien ajeno a uno mismo y el desconocimiento más absoluto de ese alguien que un día estuvo frente a uno o una misma.
Es por eso que en la pérdida final muchas personas dejan de venir a nuestros entierros y nosotros dejamos de asistir a muchos entierros de quienes un día dormimos con ellos o ellas, nos abrazamos y nos besamos como dos enamorados .