¿Existe el perdón o la capacidad de perdonar ? Según el cristianismo la posibilidad de reconocer que el otro se ha equivocado permite al cristiano darse cuenta que ofrecer a la otra persona esa posibilidad le convierte en hermano. Para el cristianismo somos hermanos , hijos de Dios por eso la categoria filial nos convierte en seres de una misma bondad .
Ofrecer el perdón significa establecer que todo el mal que a uno le han originado , todo el mal que se hace puede ser enmendado , puede ser reparado, .. El perdón exige sin embargo reparación, acto de arrepentimiento y voluntad de subsanar al otro la deuda que ha contraido.
Perdonar no es fácil y más cuando el otro no está dispuesto a ser perdonado, o bien la otra continua infringiendo el dolor, el mal a sus enemigos y amigos. Si el perdón lo convertimos en una deuda , en un intercambio , en una reparación lo estamos convirtiendo en una trasvase . Y eso no debería ser el perdón.
El perdón auténtico exige estar dispuesto a que se perdone al enemigo no al amigo . El perdón exige estar dispuesto a perdonar sin ser perdonado, a ofrecer sin esperar nada a cambio.
En el budismo el perdon no existe como tal porque no existe la idea de culpa . Por eso el budismo promueve la compasión entendida como algo de saber que todos absolutamente estamos dispuestos al mal y que por eso debemos entendernos como seres que promovemos entre el mundo la felicidad de todos.