Me preocupa que el misterio exista en la medida que pueda justificarse como que exista algo . ¿Por qué la nada no puede ser simplemente de esa realidad que usted habla ajena a lo que somos, vivimos, sentimos ?
Lo real , efectivamente , no es la realidad . Y frente ha esto usted afirma que la realidad es «algo otro-ahí» , ….Sigo insitiendo en un ¿ por qué algo y no nada ? Coincido que la realidad es una idea pero de la misma manera que una idea es creer en que eso sea un algo otro-ahí como usted afirma . ¿Acaso eso no se le puede llamar idea ?
Tal como usted dice padre cucurull la garrapata sabe que el mundo es lo que para ella parece ser y no todo eso que no es otro , el de la vaca por ejemplo o el nuestro. ¿Sin embargo por eso no podemos decir que para la garrapata sólo exista o sea el mundo la percepción calorifica que experimenta ?
Por eso la realidad es una idea , una idea configurada como lo es que esa realidad exista o deba existir .. y el misterio se situa en la medida como usted afirma que le demos idea o existencia … Otra cosa es que identifiquemos la realidad y el misterio como lo innombrable , porque en esto parece que si la realidad es un problema y no coincide con lo real , sino algo otro-ahí , el misterio también debe ser ese algo otro-ahí .
Pero misterio y realidad no dejan de ser ambas ideas , ideas que las configuramos para seguir teniendo nuestras creencias.
Podríamos decir que no hay pensamiento profundo que no parta de la intuición de que la realidad es esencialmente problemática. Que no cabe responder a la pregunta fundamental acerca de lo que hay. La realidad, tot court, no acaba de coincidir con nuestra visión de lo real. Creer que las cosas son tal y como nos parecen que son es de una ingenuidad insultante, aun cuando lo cierto es que difícilmente llegamos a salir de ella. Podemos entender que la realidad es algo-otro-ahí. Sin embargo, la cuestión sobre qué pueda ser ese algo otro ahí permanece, por defecto, abierta. Siempre hay algo más allá de lo que puedas constatar. De ahí que la realidad como tal solo puede dársenos como idea de lo real. El mundo de la garrapata no es el mundo. Una garrapata es incapaz de ver una vaca. Solo ve temperaturas. Y, sin embargo, de vacas…
Ver la entrada original 36 palabras más