Yo no le amo , así se expresa una mujer mayor que en la película Secretos de un matrimonio habla de su marido. De hecho nunca le he amado porque …Y entonces hace un gesto con la mano como indicando que entre su pulgar y su dedo anular no cabe más que cuatro paredes y eso es lo que ha sentido ella a lo largo de los 20 años que ha vivido con su marido.
Una cosa es vivir y otra el mundo; una cosa es la vida como experiencia como vivencia y otra el mundo que nos hace y nos obliga a ser responsables y comprometidos en lo que hacemos, decimos y vivimos… El dilema pues que la protagonista advierte es que no ha vivido puesto que estar casado no es amar simplemente …La vida es otra cosa que no puede desentenderse de experimentar el amor más o menos ..con acierto o desacierto…
Contra la pareja un libro de Garcia Calvo expresa bien esta idea de amar sin poseer , sin anular al otro, sin que el otro deje de ser quien busca ser .. de ahí el lenguaje y la gramática como dos cosas diferentes ..hablar del amor no es amar, vivir el amor si que es amar… la vida es una cosa el mundo otro…la moral es una cosa que nos viene impuesta y la ética otra cosa diferente que nos hacemos de nosotros mismos…